Pegamento para madera pruebas y recomendaciones

Bienvenido a nuestra gran prueba de pegamento para madera. Aquí te presentamos todos los pegamentos para madera que hemos probado. Hemos recopilado información de antecedentes detallada para usted y también hemos agregado un resumen de las opiniones de los clientes en línea.

Queremos facilitarle la decisión de compra y ayudarle a encontrar el mejor pegamento para madera para usted.

También puede encontrar respuestas a preguntas frecuentes en nuestra guía. Si está disponible, también le ofrecemos interesantes videos de prueba. También encontrará información importante en esta página a la que definitivamente debe prestar atención si desea comprar pegamento para madera.

Un breve resumen

  • Puede usar pegamento para madera para pegar dos superficies de madera u otros materiales. Al comprar, debe considerar el grupo de estrés.
  • Según DIN / EN 204, las colas para madera se dividen en grupos de tensión. Comenzando en D1 (soluble en agua) y terminando en D4 (impermeable y resistente al calor).
  • Las colas para madera de los grupos D1 y D2 solo se pueden utilizar en interiores, mientras que las colas de los grupos D3 y D4 también se pueden utilizar en exteriores.

Prueba de cola de madera: favoritos de los editores

  • El mejor pegamento para madera de secado rápido
  • El mejor pegamento para madera D2
  • El mejor pegamento para madera D3
  • El mejor pegamento para madera polivalente
  • El mejor pegamento para madera D1

El mejor pegamento para madera de secado rápido

La cola para madera Ponal PN15X Express es una cola de resina sintética blanca a base de acetato de polivinilo. Debido a su corto tiempo de secado, la cola para madera es perfecta para reparaciones rápidas. Por lo tanto, es posible que una pieza de madera vuelva a ser completamente funcional después de 15 minutos.

Según DIN / EN 204, la cola para madera corresponde al grupo de tensión D2. Debido a su asignación al grupo D2, el Ponal PN15X Express solo es adecuado para uso en interiores.

El mejor pegamento para madera D2

El Ponal PN18 Classic es el pegamento para madera ideal para usar en casa. Es un pegamento blanco a base de agua listo para usar. Debido a su efecto adhesivo muy fuerte, este adhesivo puede resolver casi cualquier problema con la madera.

La cola para madera Ponal PN18 Classic está asignada al grupo de tensión D2. Esto significa que el pegamento para madera solo se puede utilizar para madera con un contenido de humedad de madera de menos del 18%.

El mejor pegamento para madera D3

Leimwerk Holzleim D3 es un pegamento de resina sintética blanca a base de acetato de polivinilo. El pegamento es resistente al agua, por lo que es adecuado para trabajos en interiores y exteriores. Esto también incluye trabajar con escaleras, puertas, ventanas y pisos de parquet.

La cola para madera de Leimwerk se asigna al grupo D3 debido a sus propiedades según DIN / EN 204. Un alto nivel de humedad no es un problema para los adhesivos en el grupo de tensión D3.

El mejor pegamento para madera polivalente

Cola para madera Ponal Classic, frasco con aprox.120 g de contenido, 1 pieza, 9H PN15

La cola para madera Ponal Classic 9H PN15 es una auténtica todoterreno. El producto de alta calidad pertenece al Grupo Henkel. La botella blanca contiene 120 gramos. El pegamento para madera es conocido por los clientes como un clásico probado y probado y es la primera opción para muchos.

El pegamento para madera y artesanía tiene una fuerza de unión muy alta. El pegamento se seca de forma transparente. El pegamento fresco también se puede quitar con agua. El producto tampoco contiene disolventes. El pegamento para madera es ideal para ensamblar, pegar juntas y superficies.

El mejor pegamento para madera D1

Ponal P100F pegamento para madera Fix & Fest 100 g

 

Relleno de huecos hasta máx. 3 mm Cumple con
el grupo de tensiones D1 según DIN EN 204 para pegado a prueba de agua
Cola para madera similar a gel también para aplicación vertical Sin
solventes
Se puede pintar después del secado
No requiere abrazadera – solo presione brevemente y firmemente No gotea La cola fresca se puede quitar con agua Se seca transparente Sin solvente Uso Para
todo tipo de madera, materiales a base de madera y combinación de madera para pegar Superficies verticales Construcción de muebles Chapa de madera y cantos de plástico Retoques

La cola para madera P100F de Ponal pertenece al grupo de tensión D1. Puede rellenar huecos hasta un máximo de 3 mm. El pegamento es similar a un gel y también se puede usar verticalmente. Además, no contiene disolventes y se puede repintar después de que se haya secado.

Con este pegamento para madera no es necesaria ninguna abrazadera, solo hay que presionar brevemente y con firmeza. Además, no gotea y cuando está fresco, el pegamento se puede quitar con agua. Además, se seca de forma completamente transparente. Puede utilizarlo para todo tipo de madera y materiales de madera.

Consejo: preguntas a considerar antes de comprar pegamento para madera

¿Dónde puedo comprar cola para madera?

El pegamento para madera se puede comprar en todas las ferreterías y tiendas en línea comunes. También se ofrece regularmente en varias cadenas de supermercados. La mayoría de las ferreterías también tienen una tienda en línea para que pueda comparar entre las ferreterías individuales.

Las tiendas de bricolaje y los supermercados incluyen:

  • Aldi
  • Lidl
  • Carrefour
  • Alcampo

Las colas para madera se venden en Internet a través de las siguientes plataformas, entre otras:

  • amazon.es
  • ebay.es

Todas las colas para madera que le presentamos en esta página están provistas de un enlace a al menos una de estas tiendas, para que pueda atacar de inmediato cuando haya encontrado una cola para madera que se adapte a usted y cumpla con sus requisitos.

¿Qué tipos de pegamento para madera existen?

Existe una amplia variedad de colas para madera que se diferencian en función de sus propiedades, preparaciones y composiciones. Algunas de las colas para madera más importantes se nombran y describen brevemente en la siguiente tabla.

Tipo descripción
Pegamento glutine (pegamento caliente) El pegamento Glutin es un pegamento natural que se cocina a partir de desechos animales. El ingrediente principal es la glutina, un compuesto proteico similar al utilizado en la fabricación de gelatina.
Pegamento de caseína El pegamento de caseína es un pegamento natural que es impermeable y muy resistente al calor. Este pegamento está hecho de caseína, la parte proteica de la leche, e hidróxido de potasio, también conocido como cal apagada.
Cola de poliuretano (cola PUR) Las colas PUR son más que colas para madera. Debido a sus propiedades, es posible que casi todos los materiales adhesivos se puedan unir con ellos.
Cola de acetato de polivinilo (PVAC), (cola blanca) El pegamento blanco es un pegamento en dispersión que no contiene formaldehído. El componente principal del pegamento PVAC es el acetato de polivinilo, que es un aglutinante y un adhesivo en este producto.

El pegamento termofusible, el pegamento de caseína, el pegamento blanco y el pegamento PUR son probablemente los pegamentos más conocidos. Además de estos, existen otros pegamentos que consisten en resinas sintéticas, formaldehído, resinas de poliéster y endurecedores.

Cada pegamento es el más adecuado para un área específica de actividad. El pegamento RF, por ejemplo, que consta de pegamento líquido y endurecedor, es ideal para la construcción de planeadores.

¿Cuánto cuesta el pegamento para madera?

El precio de la cola para madera muestra solo pequeñas diferencias a pesar de su gran número de propiedades y variantes de producción.

Tipo precio
Pegamento para ascuas desde unos 6 euros
Pegamento de caseína desde unos 10 euros
Pegamento PUR desde unos 10 euros
Pegamento PVAC desde aprox.5 euros

El pegamento no tiene límites superiores en términos de precio o cantidad. Las colas PVAC más baratas están disponibles por cinco euros. Puedes comprar el pegamento brillante más barato por seis euros. Puedes comprar la cola PUR más barata y la cola de caseína más barata por diez euros.

¿Para qué puedo usar pegamento para madera?

En primer lugar, el pegamento para madera solo debe usarse para pegar productos de madera. Sin embargo, las colas de madera modernas, como la cola PUR, tienen la opción de utilizarlas para pegar otros materiales, como las cajoneras.

El pegamento para madera, como su nombre indica, se utiliza principalmente para pegar productos de madera.

¿Qué grupo de cola para madera necesito?

Los pegamentos para madera se dividen en cuatro grupos diferentes. Los factores decisivos aquí son los
valores mínimos de resistencia al corte, es decir, la resistencia que ofrece un cuerpo sólido a las fuerzas de corte tangenciales y su comportamiento frente al calor y la humedad.

Se puede encontrar una descripción detallada en los criterios de compra en el elemento «grupo de estrés».

Decisión: ¿Qué tipos de pegamentos para madera existen y cuál es el adecuado para usted?

Básicamente, se pueden diferenciar cuatro tipos de cola para madera:

  • Cola para madera D1
  • Cola para madera D2
  • Cola para madera D3
  • Cola para madera D4

Debido a los diferentes modos de acción y usos, un determinado pegamento para madera es lo mejor para usted. Las diferentes composiciones y adhesivos dan lugar a diferentes ventajas y desventajas para cada uno de estos tipos.

En la siguiente sección, nos gustaría presentarle las colas de madera individuales con más detalle y explicar brevemente las diferencias para que pueda decidir cuál es la que mejor se adapta a sus propósitos.

Además, las ventajas y desventajas de los tipos individuales de pegamento para madera se comparan claramente a modo de comparación.

Las colas para madera se subdividen en los cuatro grupos de tensión D1, D2, D3 y D4. Esta división fue definida por el Instituto Alemán de Normalización. DIN EN 204 es un sistema de clasificación de adhesivos termoplásticos para madera para aplicaciones no portantes.

Se aplica lo siguiente: cuanto mayor sea el número después de la letra, mayor será el valor mínimo de resistencia al corte. Este valor de la norma describe qué tan bien se protege el pegamento para madera de la humedad, es decir, qué tan alta es la resistencia al agua del pegamento para madera.

¿Cómo funciona un pegamento para madera D1 y cuáles son sus ventajas y desventajas?

El pegamento para madera D1 solo debe colocarse en el área seca para garantizar que el pegamento tenga propiedades adhesivas óptimas. Por esta razón, el contenido de humedad de la madera de las áreas de la habitación siempre debe estar por debajo del 15 por ciento.

Por estas razones, la cola para madera D1 no debe usarse en exteriores, ya que podría desprenderse rápidamente de la superficie de contacto y, por lo tanto, no se pueden cumplir las condiciones ideales de adhesión.

beneficios

  • Muy adecuado para la mayoría de trabajos de encolado
  • Precio atractivo

desventaja

  • Solo se puede colocar en áreas secas
  • Solo se puede usar en interiores

¿Cómo funciona una cola para madera D2 y cuáles son sus ventajas y desventajas?

El pegamento para madera D2 es perfecto para varios trabajos de encolado en interiores. A diferencia de un pegamento para madera D1, este pegamento puede soportar un breve contacto con el agua. El efecto del agua de condensación tampoco plantea problemas, pero la superficie de contacto no debe superar un contenido de humedad de la madera del 18 por ciento, a pesar de las buenas propiedades adhesivas.

beneficios

  • A prueba de salpicaduras
  • Relativamente barato

desventaja

  • La humedad de la madera no debe exceder el 18 por ciento
  • Solo se puede usar en interiores

¿Cómo funciona una cola para madera D3 y cuáles son sus ventajas y desventajas?

El pegamento para madera D3 se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores. En el interior, el pegamento puede soportar una breve exposición al agua sin ningún problema.

Sin embargo, la humedad no debe ser demasiado alta para que el pegamento no se desprenda. El pegamento para madera no es resistente a la intemperie y, por lo tanto, no debe exponerse al contacto constante con el agua.

beneficios

  • Se puede utilizar en condiciones de alta humedad.
  • Puede ser usado en interiores y exteriores

desventaja

  • Solo apto para exposiciones breves al agua
  • Relativamente caro

¿Cómo funciona un pegamento para madera D4 y cuáles son sus ventajas y desventajas?

La cola para madera D4 es especialmente adecuada para trabajos de cola en áreas al aire libre. En interiores, se coloca principalmente cerca de agua de drenaje y condensación.

Debido a sus propiedades de resistencia a la intemperie y excelente protección de la superficie, a menudo se usa en exteriores.

beneficios

  • Se puede colocar directamente en la zona húmeda.
  • Puede ser usado en interiores y exteriores

desventaja

  • No apto para todos los trabajos de encolado en interiores
  • Muy caro

Criterios de compra: puede utilizar estos factores para comparar y evaluar el pegamento para madera

Sin embargo, antes de comprar un pegamento para madera, debe observar más de cerca las propiedades y los criterios del pegamento para madera. Las colas para madera están disponibles con una amplia variedad de propiedades como el tiempo de secado, el color después del secado o el olor.

El tiempo de secado varía entre cinco y 20 minutos según el producto. El color después del secado es transparente o blanco. Los tintes hacen que el pegamento sea individual. El olor depende de los productos químicos utilizados en el pegamento para madera.

En nuestra opinión, estas propiedades son irrelevantes para una compra, ya que el pegamento para madera aún ofrece su resultado. Por tanto, surgen los siguientes criterios que deberían influir en la compra:

  • Grupo de estrés
  • Uso interior
  • Usar al aire libre
  • Libre de solventes
  • Tiempos mínimos de prensado

Grupo de estrés

El grupo de tensión es una etiqueta para pegamentos según DIN / EN 204 o, en forma obsoleta, según DIN 68602. Esto da como resultado cuatro grupos D1, D2, D3 y D4 según DIN / EN 204 y B1, B2, B3 y B4 según DIN 68602.

Grupo de estrés Interior Área al aire libre
D1 Humedad de la madera máx. 15%, solo área seca No
D2 Exposición breve ocasional al agua, humedad máxima de la madera 18% No
D3 Exposición frecuente al agua, por ejemplo, baño o cocina. si, pero sin erosionar
D4 Exposición frecuente y persistente al agua. sí, incluso con meteorización directa

Uso interior

El uso en interiores también depende de los grupos de estrés asignados. En la práctica, las colas de todos los grupos se pueden utilizar en interiores. En el interior, la resistencia al agua de la cola juega un papel decisivo (ver tabla arriba).

El pegamento del grupo de tensión D1 solo se puede utilizar para madera con un contenido de humedad inferior al 15 por ciento. El pegamento del grupo D2 puede soportar ligeras salpicaduras de agua, aunque la humedad de la madera debe ser inferior al 18 por ciento.

Las colas del grupo D3 soportan una alta humedad y también soportan salpicaduras frecuentes. El pegamento del grupo de estrés D4 puede soportar una exposición prolongada al agua sin aflojar el adhesivo.

Usar al aire libre

En la zona exterior, además de la resistencia al agua, también juega un papel decisivo el comportamiento en condiciones climáticas o la resistencia al calor. Al igual que en el interior, la aplicación en el exterior está determinada por los grupos de carga.

Podemos ver en la tabla que las colas para madera de los grupos D1 y D2 no se pueden utilizar para uso en exteriores.

Las colas para madera de los grupos de tensión D3 y D4 son adecuadas para uso en exteriores.

Sin embargo, las colas del grupo D3 deben utilizarse en un área protegida, mientras que las colas del grupo D4 pueden resistir cualquier clima, siempre que haya tratado la madera con la protección de superficie adecuada.

Sin disolventes

El uso de disolventes en colas sirve para endurecer, es decir, el efecto adhesivo a través de la evaporación de los aditivos del disolvente (incluidos: adhesivos de contacto, adhesivos de dispersión, adhesivos termofusibles, adhesivos sensibles a la presión y pastas).

Las colas de resina sintética producidas sintéticamente utilizan en particular aglutinantes y disolventes para el efecto adhesivo. Por tanto, son tóxicos y, según la cantidad de disolvente, muy perjudiciales para la salud. Este grupo incluye algunas colas PUR y PVAC.

Las colas de resina natural no contienen estos disolventes. Están elaborados a partir de productos animales (huesos, piel, …) o vegetales (trigo, patata y almidón de maíz). Aquí se asignan cola glutina y cola de caseína.

 

Tiempo mínimo de prensado

El tiempo mínimo de prensado indica cuánto tiempo se debe prensar un punto de pegamento a una temperatura ambiente de 20 grados Celsius. Lo que se pega es decisivo para el tiempo de prensado.

Esto significa que se debe ejercer menos presión sobre el encolado de madera que sobre el encolado de paneles HPL. El tiempo de prensado disminuye a medida que aumenta la temperatura ambiente.

Trivia: hechos que vale la pena conocer sobre el tema del pegamento para madera

¿Cómo pego correctamente las piezas de madera?

Para dominar este paso a la perfección, te recomendamos que eches un vistazo a este vídeo:

¿Cómo se pega el pegamento para madera?

El pegamento real en el pegamento para madera depende del tipo de pegamento. Tomamos acetato de polivinilo (PVAC para abreviar) como ejemplo. El pegamento PVAC contiene puntos bipolares en su estructura molecular, que se combinan preferentemente con los puntos polares de la celulosa de la madera.

La conexión entre el pegamento para madera y las fibras de madera solo funciona de manera óptima cuando se ejerce presión sobre el punto de pegamento.

¿Se puede quitar el pegamento para madera?

El objetivo del pegamento para madera es crear una unión adhesiva permanente entre las piezas de madera. Dependiendo de qué cola para madera se haya utilizado, también existe la opción de deshacer la conexión adhesiva.

El calentamiento lento afloja el pegamento cuando se usa pegamento caliente. Una ligera humectación disuelve el pegamento que está pegado con pegamento soluble en agua. Puede aflojar una unión adhesiva más débil con vinagre o alcohol.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies